Sensibilizar a estudiantes escolares en problemáticas de igualdad de género utilizando el Teatro Lambe-lambe como herramienta de reflexión y creación fue el objetivo del proyecto «Pedagogía Teatral y Creación Artística”, dirigido por la académica de Facultad de Educación, Psicología y Familia y co-directora de la Compañía Teatral Perrobufo, Carmen Gloria Sánchez Duque.
El proyecto, financiado por el Fondo de Creación Artística 2023 de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, se desarrolló entre abril y octubre en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz, ubicado en la comuna de Independencia, en la región Metropolitana. Durante el proceso participaron estudiantes de tercer año medio de las asignaturas de Filosofía e Historia y Geografía, sumando cerca de 160 alumnos, en coordinación con el equipo docente del establecimiento.
Educación inclusiva y transformadora
“La técnica del teatro Lambe-Lambe es especial -destacó la académica- porque permite formar pequeñas compañías teatrales en el contexto educativo, donde cada estudiante asume un rol específico, ya sea en actuación, escenografía o sonido, lo cual fomenta la cohesión del grupo”, explicó la académica, quien cursa el Doctorado en Artes y Educación, en la Universidad de Granada, España. De este modo, enfatizó, el teatro se transforma en una herramienta inclusiva que impulsa el desarrollo de habilidades blandas, la creatividad y una experiencia artística enriquecedora para los niños y adolescentes.
Sobre el desarrollo del proyecto, Carmen Gloria Sánchez destacó la importancia de trabajar en el Liceo Multigénero Eloísa Díaz, un referente en Chile al adoptar en 2020 la denominación «multigénero», permitiendo la inclusión de estudiantes trans. La académica, quien junto a la Compañía Perrobufo ha trabajado con grupos vulnerables por más de una década, subrayó que la elección de este establecimiento fue una decisión lógica, dada la coherencia entre la misión del liceo y el enfoque del proyecto: integrar el arte como una herramienta pedagógica y transformadora en la educación escolar.
Trayectorias escolares y experiencias de vida
El proyecto «Pedagogía Teatral y Creación Artística» se desarrolló en tres etapas. En la primera, los docentes recibieron formación en pedagogía teatral, abordando tendencias, áreas de inserción, estrategias y dramatización, además de formación sobre teatro de formas animadas, específicamente en la técnica del teatro Lambe-lambe, señaló Camila Pérez, coordinadora y actriz de la Compañía Perrobufo.
Tras la fase inicial, los docentes coordinaron con sus estudiantes la creación de las “cajas mágicas” de teatro Lambe-Lambe. Este proceso incluyó la elaboración de guiones, el diseño de la escenografía, la creación de títeres, objetos y máscaras, además de la edición de música y voz. “Las temáticas que eligieron los estudiantes se basaron en sus experiencias de vida y sus trayectorias escolares, con la idea de visibilizar temas relevantes como la desigualdad, la violencia y las cuestiones vinculadas a su identidad”, explicó la profesora de Historia y Geografía Valentina Carrasco.
Como primera muestra de los resultados del proyecto, se presentaron las cajas teatrales creadas por equipos de trabajo en el patio del establecimiento, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre la identidad de género en la comunidad escolar, tanto de sus pares como de apoderados y docentes.
A lo largo del proyecto, se documentaron visualmente las sesiones de trabajo y el estreno de las obras escolares, con el objetivo de realizar un documental que se difundirá en instancias académicas de la Universidad Finis Terrae. Además, como cierre, se redactará un artículo basado en la investigación artística del proyecto para ser difundida en seminarios y jornadas educativas-artísticas concluyó la responsable del proyecto y directora del Diplomado Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación de la Universidad Finis Terrae.
El teatro Lambe-lambe es una técnica de teatro de animación caracterizada por pequeños espectáculos representados en una caja cerrada, en la que el espectador observa a través de una abertura. Originado en Brasil, se utiliza principalmente en espacios públicos, ofreciendo experiencias más íntimas y sensoriales, usando elementos como sombras, títeres, audio y objetos animados.