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diciembre 27, 2024

Laboratorio GPA celebró dos años con destacados invitados internacionales

El Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas, GPA, promueve la edición de publicaciones artísticas y el desarrollo de investigaciones sobre el fenómeno editorial en Chile.

Con motivo de su segundo aniversario, el Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas (GPA) de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae organizó una serie de actividades académicas, entre las que incluyeron dos conferencias con invitados internacionales. 

El programa contó con la participación del artista medial uruguayo Brian Mackern y la historiadora alemana Dra. Regine Ehleiter, quienes presentaron reflexiones sobre las prácticas editoriales experimentales y analizaron la evolución de los libros de artista desde los años 60 hasta la irrupción de Internet a principios de los 2000.

La Directora del GPA, la Dra. Megumi Andrade Kobayashi, destacó que con estas dos conferencias se buscó potenciar las temáticas que trabaja el laboratorio y fortalecer su difusión en un público más amplio y la comunidad universitaria. 

Además, destacó el crecimiento del laboratorio en este corto periodo, recordando que comenzaron “con una máquina de risografía y un computador, y en poco tiempo hemos logrado consolidarnos como un espacio de referencia para la creación, investigación y reflexión sobre las publicaciones artísticas en el país”.

Entre el Net Art y las vanguardias editoriales 

El artista visual Brian Mackern, uno de los pioneros del arte digital en América Latina, abrió las actividades con la presentación de sus libros ¿NetArt or NotArt? y No-Content.org. En estas dos publicaciones, Mackern abordó las prácticas intermediales en la región durante los primeros años de la Internet 2.0, periodo marcado por la experimentación de sistemas analógicos y digitales por parte de artistas sudamericanos. 

Durante su presentación, Mackern también destacó la importancia de conservar estas obras digitales que, debido a la obsolescencia tecnológica, corren el riesgo de desaparecer. “He estado trabajando intensamente en los últimos años en la recuperación de elementos de un tecnosistema ya perdido. De este proceso surgió ‘Database’, una plataforma conceptual que funciona como un archivo inteligente, un mapa interactivo que preserva y reencarna parte de ese legado tecnológico”, explicó a los asistentes.

Por su parte, la Dra. Regine Ehleiter, investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Münster, Alemania, ofreció la conferencia abierta “Exhibición en la página: prácticas de exhibición basadas en publicaciones en la década de 1960”. 

En su intervención, la historiadora del arte explicó cómo las exhibiciones conocidas como «publication-as-exhibition» redefinieron la relación entre el arte y el público en los Estados Unidos y Europa, donde los artistas no se presentaban en una galería, sino que utilizaban un catálogo como espacio principal de exhibición.

A través de casos emblemáticos de los curadores norteamericanos Seth Siegelaub y Lucy R. Lippard, Ehleiter analizó, en una segunda conferencia de dos sesiones, cómo estas prácticas transformaron las dinámicas artísticas en las décadas de 1960 y 1970 en Occidente, proponiendo nuevos formatos que ampliaron las posibilidades de interacción entre los artistas y su público.

La visita de la historiadora alemana se enmarcó en el  proyecto Fondecyt de Iniciación “¿Qué es un libro? Libros de artista contemporáneos”, de la Dra. Andrade Kobayashi. 

Residencias artísticas y proyectos de difusión

En estos dos años, el laboratorio ha desarrollado exitosas iniciativas como el Programa de Residencia Artística, que, mediante una convocatoria abierta, invita a artistas a trabajar durante dos meses en el laboratorio para crear un proyecto de libro de arte utilizando la técnica de impresión en risografía. 

Además, como actividades de extensión, organizan charlas y conferencias abiertas, como fue el caso este 2024 con las presentaciones de Brian Mackern y Regine Ehleiter. El Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas (GPA) está conformado por la Dra. Megumi Andrade Kobayashi, la artista visual y académica de la Escuela de Artes Visuales, Dra. © Carla Motto; y el artista visual y coordinador general, Simón Alodi. 

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