Sebastián Garrido, docente, autor, editor y gestor cultural, ha integrado con destreza su amor por la literatura, la educación y la creatividad a lo largo de su carrera. Desde sus inicios en la docencia hasta su actual rol en publicidad, se ha distinguido por mantener una visión ética y comprometida con la sociedad.
Amante de las letras y la pedagogía, Sebastián Garrido ha tenido una carrera diversa que abarca desde la educación hasta el mundo editorial y la publicidad. Actualmente, está cursando un Doctorado Interdisciplinario en Humanidades y Arte en la Universidad Finis Terrae, donde también obtuvo un Magíster en Creación de Guión Cinematográfico. Además, posee un Diplomado en Gestión Cultural por la Universidad de Chile.
Pero Garrido comenzó su viaje académico estudiando Letras en la Universidad Católica, donde se licenció en Literatura y Lingüística Hispánica. Posteriormente, completó un programa en la Universidad Mayor para obtener la Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y la Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Media. «Trabajé en colegios, preuniversitarios y en institutos de formación técnica», recuerda Garrido. «Después, entré al mundo editorial, trabajando en editoriales internacionales como SM y Santillana, donde me desempeñé como editor de Literatura infantil y juvenil y de textos escolares».
Fue en el ámbito editorial donde Sebastián descubrió una nueva pasión: la narrativa gráfica. En 2012, fundó su propia editorial, Piedra Angular, enfocándose en la publicación de historietas y narrativa experimental. «Publiqué obras como Curatoría de Espanto y El Imposible Mono Místico, explorando la mezcla de disciplinas que siempre me ha interesado», comenta.
Sebastián comparte su perspectiva sobre cómo este medio ha ganado relevancia y reconocimiento en el panorama cultural del país: «La narrativa gráfica en Chile ha evolucionado significativamente en las últimas décadas», afirma. «Hemos pasado de ser un nicho pequeño a tener un espacio importante en ferias del libro, exposiciones y publicaciones académicas. Creo que esto se debe a la capacidad de la historieta para abordar temas complejos de una manera accesible y visualmente atractiva», agrega. A la vez, que destaca el potencial de la narrativa gráfica para conectar con audiencias jóvenes y diversificar los formatos educativos. «Enseñar a través de historietas no solo capta la atención de los estudiantes, sino que también les permite comprender y analizar conceptos de manera más profunda», explica.
La investigación ha sido una constante en su carrera. Actualmente, su foco está en la historieta chilena, explorando cómo este medio transmite contenidos de manera única. «Investigo cuáles son las características del discurso de la historieta que permiten transmitir ciertos contenidos que otros discursos no logran», comenta. «Por ejemplo, una historieta histórica utiliza elementos desde la imagen y el texto para plantear cuestionamientos y perspectivas sobre hechos históricos», cuenta.
La transición de Sebastián al campo de la publicidad surgió según comenta, de su interés por la creatividad y la comunicación visual: «Participé en la carrera de publicidad haciendo cursos de guion y redacción creativa. Me motivó la sinergia creativa del equipo y la posibilidad de trabajar con la imagen y la narrativa». Hoy, como coordinador de Vinculación con el Medio en publicidad, Sebastián se enfoca en proyectos con un fuerte componente social. «Nuestros cursos de vinculación formativa ayudan a emprendedores que necesitan promocionarse y trabajamos con ONG en campañas sociales», detalla. «Creemos que la publicidad es una ciencia humana, no solo una ciencia de productos. Enseñamos a nuestros alumnos a tener una mirada ética y a comprender la necesidad detrás de los productos», declara.
Además de su trabajo académico y en publicidad, Sebastián ha sido un prolífico autor y editor. Entre sus publicaciones se encuentran Curatoría de Espanto, El Imposible Mono Místico, y varios artículos en revistas especializadas sobre la narrativa gráfica y la historieta chilena. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, compartiendo sus investigaciones sobre el impacto cultural y educativo de las historietas.
Sebastián también ha dedicado tiempo a fomentar la lectura en sus diversas formas. «Cuando estaba trabajando con editoriales transnacionales, recorrí Chile haciendo talleres de fomento lector», recuerda. Sin embargo, cuestiona la idea de que un lector de historieta necesariamente se convierte en un lector de novelas. «Creo que un buen lector es aquel que puede moverse entre distintos códigos: la novela, la historieta, el texto informativo», sostiene.
Otro aspecto significativo, es la importancia que le otorga a la colaboración interdisciplinaria en sus proyectos, destacando cómo trabajar con profesionales de diferentes campos enriquece el proceso creativo y el resultado final. «He tenido la oportunidad de colaborar con ilustradores, guionistas, historiadores y diseñadores gráficos, y cada uno aporta una perspectiva única», comenta. «Esta sinergia no solo mejora la calidad del trabajo, sino que también nos permite explorar nuevas formas de narrar historias y de transmitir conocimientos».
En su opinión, esta colaboración interdisciplinaria es clave para introducir cambios en la narrativa gráfica y para mantenerla relevante en un mundo en constante cambio. «La clave es estar abierto a nuevas ideas y a aprender de los demás. Cada proyecto es una oportunidad para crecer y para aportar algo nuevo al campo de la narrativa gráfica y la educación», afirma.
Fuera de su vida profesional, Sebastián disfruta de la música y el cine, considerando estos medios como fuentes de inspiración para su trabajo. «La música y el cine me permiten explorar nuevas narrativas y enfoques creativos que luego aplico en mis proyectos editoriales y publicitarios», comparte.
He tenido la oportunidad de colaborar con ilustradores, guionistas, historiadores y diseñadores gráficos, (...) Esta sinergia no solo mejora la calidad del trabajo, sino que también nos permite explorar nuevas formas de narrar historias y de transmitir conocimientos.