Volver
noviembre 20, 2024

Simón Allodi: Arte, fósiles y la creación artística de la prehistoria

El artista es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Finis Terrae y actualmente coordina el Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas GPA de dicha institución.

Basado en evidencia paleontológica, como fósiles y registros geológicos, el paleoarte combina rigor científico con creatividad artística para imaginar cómo eran los seres vivos del pasado y su interacción con el paisaje. Este término, acuñado por el ilustrador norteamericano Mark Hallett (1947), define el camino artístico de Simón Allodi Zuñiga, artista visual, ceramista y coordinador del Laboratorio de Investigación-Creación de Publicaciones Artísticas GPA de la Universidad Finis Terrae.

«El paleoarte es una disciplina joven en Chile, comparada con otras ramas del arte, pero tiene mucho potencial porque permite hacer una contribución directa a la ciencia, mientras se crea algo artísticamente atractivo. Tenemos un potencial muy grande en nuestro país», comenta Simón, refiriéndose a la variedad geológica y de fósiles, especialmente en el desierto de Atacama y la región Patagónica, dos áreas ricas en restos prehistóricos.

En ese sentido, explica el artista, su obra busca reinterpretar los vestigios históricos a través de la cerámica, integrando técnicas paleontológicas con una perspectiva actual que explora los «fósiles del futuro» como reflejo del impacto humano en nuestro planeta. «Intento transformar las huellas del pasado en una advertencia para las próximas generaciones», advierte.

El proceso creativo de Allodi comienza con el uso de fósiles reales o modelos impresos en 3D como referencia, a partir de los cuales modela arcilla para luego incorporar óxidos metálicos que otorgan texturas más complejas a su trabajo. “Trato de realizar expediciones al menos dos o tres veces al año, buscando restos de metal o fósiles reales, como los amonites (moluscos fósiles), que luego transformo en mis obras a través de este proceso artístico”, explica.

Las futuras formas fósiles

Parte de su reciente trabajo lo presentó en el 7º Simposio de Paleoarte, celebrado en septiembre de 2024 en el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama, en Copiapó. En el evento, el artista presentó sus obras “Ecos Metálicos” (2023) y «Placas” (2024). La primera obra, compuesta por ocho piezas de cerámica gres, Allodi utiliza esmaltes metalizados para representar fósiles marinos e incorpora desechos industriales como cobre y aluminio. “La cerámica permite fusionar elementos orgánicos e inorgánicos, mostrando los desechos de nuestra sociedad como nuevas formas de fósiles”, explica.

En su obra Placas (2024), Simón explora la conservación de huellas fósiles auténticas, trabajando pequeñas piezas de cerámica gres con óxido de manganeso. En ellas, resaltan texturas y formas originales, a las que el artista añade toques metálicos para reforzar su mensaje sobre «la coexistencia de la naturaleza y los materiales creados por el ser humano en la actualidad».

Más allá de la representación del pasado

En “Petróleo” (2021), el artista aborda la contaminación ambiental y su huella en el tiempo. Esta pieza incluye un charco de «petróleo» hecho con slime negro del que emergen fósiles de ammonites. Asimismo, en “Colección” (2023), mezcla fósiles marinos impresos en 3D con madera quemada, creando un gabinete de curiosidades contemporáneo que reflexiona sobre los materiales y su permanencia en el paisaje.

Licenciado en Artes Visuales con mención en Grabado y Diplomado en Escultura en Cerámica por la Universidad Finis Terrae, Allodi complementó su formación con cursos de Paleontología y Paleobiología en la Universidad de Alberta, Canadá. Además, es miembro de la Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación (SOCHPAD).

Su trabajo ha sido expuesto en diversas muestras, destacando su participación en la exposición Voces Variadas en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, en la comuna de El Bosque (2023), y en La Escuela de las Formas, presentada en el Centro Cultural Las Condes, en la comuna de Las Condes (2023). También formó parte de la muestra «Voces Variadas”, en la Galería de Arte Guillermo Núñez.

TE PUEDE INTERESAR

OTRAS NOTICIAS