Volver
julio 25, 2025

Dr. Juan Pablo Rojas es uno de los ganadores del  X° Premio a la Música de Raíz Margot Loyola

El académico de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae, fue distinguido con cueca  inspirada en la festividad religiosa en Chiloé.


La obra inédita “Al Nazareno de Caguach”, inspirada en una tradición devocional chilota que se remonta al siglo XVIII, fue seleccionada como una de las ocho composiciones ganadoras del “Concurso Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz”, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). 

El certamen, que este año celebra su décima edición, busca relevar nuevas obras musicales ligadas a la tradición y rinde homenaje al legado de la folclorista Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales 1994.

“Es el mayor premio que he recibido en el ámbito de la música. Significa un reconocimiento importante a mi labor como compositor, y habría sido imposible sin el apoyo institucional que me permitió dedicarme a este trabajo con tiempo y recursos adecuados”, señaló Juan Pablo Rojas, académico que cuenta con estudios formales en composición musical. 

La cueca premiada, Al Nazareno de Caguach, formará parte del álbum Majestuosa, proyecto musical de Juan Pablo Rojas actualmente en proceso de producción, cuya publicación está prevista para 2026. 

El álbum completo cuenta con financiamiento del Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria de la Dirección de Creación Artística de nuestra universidad. Su producción estará a cargo de Alfonso Ureta, compositor y cultor del guitarrón chileno, con una reconocida trayectoria en el ámbito de la música folclórica nacional. 

Devoción popular y memoria musical

“Al Nazareno de Caguach” recrea el ambiente festivo de una de las celebraciones religiosas más antiguas del sur de Chile, realizada en la isla de Caguach, en el archipiélago de Chiloé. La letra describe la travesía de una familia que se traslada en bote para rendir homenaje al Jesús Nazareno, relato musical pone en valor el carácter familiar y comunitario de la fiesta.  

“Musicalmente, la obra respeta la estructura canónica de la cueca chilota: acordeón diatónico como melodía principal, guitarra en acompañamiento rítmico-armónico, bombo chilote marcando el pulso tradicional y voces en patrón antifonal con las repeticiones y pausas características del género”, explicó sobre la pieza musical el académico. 

El Concurso Margot Loyola fue instaurado por la SCD para fomentar la creación de nuevas obras vinculadas a la música de tradición oral, en diálogo con las investigaciones y enseñanzas que Margot Loyola desarrolló durante toda su vida. 

En esta edición, el jurado evaluó 46 postulaciones de compositores de distintas regiones del país. Las ocho obras seleccionadas integrarán un disco compilatorio que será editado y difundido por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales. Los resultados oficiales se anunciarán el 15 de septiembre, fecha que conmemora el nacimiento de Margot Loyola.

Otras propuestas seleccionadas en la convocatoria 2024

El proyecto Majestuosa, forma parte de las seis iniciativas seleccionadas en la edición 2024 del Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria. Entre las demás iniciativas destacan los proyectos de la Dra. Viviana Pinochet Cobos, de la Facultad de Artes, centrado en una histórica tesis sobre crítica teatral; y de la Dra. Pía Acevedo, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, que junto a otras académicas investiga la memoria institucional del Hospital del Salvador, en la región Metropolitana. 

Completan la nómina los proyectos de la Dra. Salomé Mariotti (CIANS), en colaboración con la Dra. Carla Motto de la Facultad de Artes, sobre pigmentos naturales en Chiloé; la académica Bernardita Marambio de la Escuela de Diseño centrado en prácticas textiles escolares; y el proyecto de la Dra. Patricia Poblete de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, quien estudia la dimensión espacial en obras icónicas de la literatura chilena.

Finalmente, fue seleccionado el proyecto ART+LAB, impulsado por la docente Cecilia Morales de Escuela de Artes Visuales, en colaboración con los doctores Rodrigo Gutiérrez y Daniel Hevia de la Escuela de Odontología, quienes proponen un modelo experimental de cruce entre arte y ciencia en contextos educativos.

TE PUEDE INTERESAR

OTRAS NOTICIAS

FinisCrea en Instagram

@

Si tienes alguna duda

Contáctanos