Artista visual y docente. Usa la pintura en combinación con otros materiales como plásticos, fibras de vidrio, piel sintética y silicona industrial para resignificar la idea de la pintura en obras que conecten con ciertas zonas misteriosas y ocultas del ser humano.
Sus creaciones parten de una base documental, donde emplea diversos materiales audiovisuales, textos, fotografías, recortes y conversaciones para investigar y expandir los temas que aborda. A través de estrategias como el collage y la integración de la inteligencia artificial, transforma estas inquietudes iniciales en obras visuales provocativas y reflexivas.
Desde sus primeros trabajos, donde examinaba el contraste entre la civilización y el reino animal, hasta sus obras más recientes, ha explorado preguntas relacionadas con las zonas oscuras de la humanidad, especialmente la violencia. Sin embargo, su representación de la violencia no es literal, centrándose en los mecanismos de coerción y omisión que caracterizan a grupos que no son capaces de salir de un estado de masificación.
Interesada en la psicología humana y la vulnerabilidad ante la violencia, también investiga las estructuras institucionales que perpetúan estos fenómenos. Por ejemplo, en su serie «La Colonia» (2015), basada en registros sobre Colonia Dignidad, explora el papel de la omisión en situaciones de abuso y violencia.
Otra serie destacada, «Funny Games», aborda la temática de la violencia a través de imágenes del caos de la guerra, combinadas con escenas de juegos virtuales de guerra y elementos de tecnología militar contemporánea. La artista reflexiona sobre cómo la banalización de la violencia se relaciona con los avances tecnológicos que facilitan el entrenamiento militar.
Najmanovic es licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Universidad Finis Terrae y cuenta con un máster en Creación Artística en la Universidad de Barcelona. Actualmente es docente de cursos de pintura y dibujo creativo en la Universidad Finis Terrae.
Su trayectoria incluye exposiciones en distintas galerías y museos, como el MAVI, M100 y MAC en Santiago de Chile; Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Museo de América en Madrid; Sobering Gallery en París; y la Tyler Art Gallery de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).
Dentro de sus actuales intereses de investigación se encuentra el transhumanismo, en particular, lo que esta corriente podría estar indicando de la condición humana, y las posibilidades y debates que emergen a propósito de los avances tecnológicos.
A través de estrategias como el collage y la integración de la inteligencia artificial, transforma estas inquietudes iniciales en obras visuales provocativas y reflexivas.