Compuesta por nueve piezas que combinan pintura, escultura blanda e imágenes generadas con inteligencia artificial, la exposición se despliega en una atmósfera inquietante, situada entre lo onírico y lo científico-tecnológico.
Según Sebastián Vidal, curador de la muestra, estas obras generan tensiones que interpelan al espectador, describiéndolas como “a ratos perversas”. La paleta de colores, que mezcla tonos pasteles y vibrantes, intensifica este contraste, resaltando la “oscuridad” de los temas abordados.
Entre las piezas destaca la obra central que da nombre a la exposición: una pintura de gran formato (4,5 x 2 metros) en la que tonos fucsias y azules neón se fusionan con bordados que evocan suturas sobre piel acrílica. Najmanovich describe esta obra como un desafío técnico y conceptual, pensado para transportar al público al interior de un laboratorio, simbolizando al ser humano como un “animal sumiso” o un conejillo de indias.
Bajo el título «Fisuras del futuro», la exposición incluye también esculturas blandas elaboradas con colchones recubiertos de silicona en tono piel, intervenidos con bordados de fragmentos del escritor Jorge Luis Borges, que hablan del ideal de inmortalidad y la transgresión de los límites humanos.
“Animales sumisos” fue inaugurada en diciembre de 2024 en la Sala Laboratorio del Parque Cultural Ex cárcel de Valparaíso, (Cumming 590), en la región de Valparaíso.