El arquitecto y artista visual Sebastián Maze desafía las convenciones del espacio y la percepción a través de su obra, que busca transformar lo familiar en algo radicalmente nuevo, cuestionando así nuestra comprensión del entorno que habitamos.
Inspirado por una inquietud transgresora, utiliza los medios técnicos de la arquitectura para desestabilizarlos y cuestionar el espacio.
Su obra artística no se limita únicamente a la arquitectura, sino que se centra en la percepción del espectador y la activación del espacio a medida que se experimenta.
Una de las principales preocupaciones de su trabajo artístico es la transformación radical de lo que es familiar y común, doblegando el espacio físico y realizando construcciones arquitectónicas abstractas. Sus principales medios de expresión son la pintura, el dibujo y las instalaciones.
Comenzó su trayectoria artística en 2013 con una serie de 11 obras en gran formato realizadas en tinta, acrílicos y spray, las cuales daban vida a paisajes geométricos.
Se graduó en 2003 de la Universidad Finis Terrae, donde actualmente imparte los cursos de Taller 1 y 2 de la Facultad de Arquitectura.
Su Magíster en Artes, mención Artes Visuales, realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se centra en lo convencional y lo contradictorio en la representación del espacio. En su investigación, Maze se sitúa en un punto intermedio entre la representación planimétrica del espacio y sus posibilidades visuales, buscando adentrarse en otros ámbitos compositivos.
Actualmente, trabaja en colaboración con su hermano, Jerónimo Maze, ingeniero y doctor en Física, en el desarrollo de una instalación que recrea un fenómeno de la física llamado entrelazamiento cuántico.
Este proyecto interdisciplinario, que vincula la arquitectura, el arte visual, la ingeniería y la física, consiste en dos cubos con agua entrelazados, que se activan mediante el desplazamiento del espectador con el fin de reinterpretar los elementos y provocar una reflexión en torno al fenómeno.
Su trayectoria incluye las exposiciones individuales «Secuencia» (2013) en el Centro Cultural Mil M2; «Supraestructuras» (2016) en la Galería de Arte Contemporáneo NAC; y «Partido General: Convención y Contradicción en la Representación del Espacio» (2022) exhibida en la Facultad de Arte de la Universidad Católica y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.
Además, ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Animal (2013), Casa Mutt (2015), y en la Feria de Arte Contemporáneo Faxxi (2014 y 2015).
Mi trabajo busca desestabilizar y cuestionar el espacio, invitando al espectador a experimentar una nueva forma de percepción y activación del entorno.