Investigación escénica en torno a la “comedia de magia”: género teatral que quiso ser abolido por el senado chileno por irracional, efectista y monstruoso.
En la época pre-cinematográfica, hubo una serie de experimentos análogos que hacían aparecer, escondían, transformaban presencias y objetos mediante procedimientos realizados en vivo. Se utilizaban materiales de bajo costo que jugaban con la contraposición y puesta en movimiento de variados elementos para generar efectos ópticos y sonoros. A muchos de estos experimentos se les nombró como los “juguetes filosóficos”, ya que amplificaron las maneras de percibir de la época y son considerados como los fundadores de la técnica cinematográfica.
A partir de estas exploraciones surge la “Comedia de Magia”, género teatral que se desarrolla en Chile, posterior a la independencia de la corona española hasta el día de hoy, sin el mismo impacto que en sus inicios.
Al Pacino, es el nombre de una maniobra en vivo que indaga en dicho género teatral, utilizando sus mismos preceptos: luz, sombra, cuerpos, sonidos y la alquimia que surge al contraponer estos elementos, se pretende volver a una escena irracional y monstruosa, a partir del choque de luces en un muro, tal como en el cine.