El Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) acogió Laboratorio del Color, una exposición de la artista visual Sofía Nercasseau, que presentó el color como una experiencia en constante transformación. A partir de la óptica, la física, la poesía, la materialidad y la etimología, la muestra propuso un acercamiento interdisciplinario al fenómeno cromático.
Curada por Francisca García, la exposición desplegó un “laboratorio de la mirada”, donde la artista exploró la interacción entre luz y materia a través de distintos soportes, como fotogramas, cerámicas, pintura, video y objetos escultóricos. La investigación de Nercasseau incorporó no solo la percepción humana, sino también la de otros seres vivos, cuestionando las nociones convencionales del color y su interpretación cultural y científica.
En palabras de la curadora, «Sofia somete al color a un tratamiento de proceso o laboratorio, empleando medios que requieren de medida y tiempo, acercándose a una comprensión del color más diversa, que amplifica la experiencia de observar y cuestiona las nociones preconcebidas sobre los colores». Así, La muestra invitó a desaprender lo que se da por sentado sobre el color y expandió la conciencia visual más allá de la experiencia humana.