Pictográfica Santiago (1987-88), de Enrique Zamudio, captura una visión única y compleja de Santiago a través de la combinación de técnicas de fotografía estenopeica, fotoemulsión y óleo sobre tela. Este proyecto se propone como una “reconstrucción gráfica de la ciudad”, donde más de cien piezas reimaginan el paisaje urbano. Zamudio explora la memoria visual de Santiago, ensamblando fragmentos y trazos que invitan al espectador a la nostalgia y la experimentación.
Presentada inicialmente en la Galería Arte Actual en 1989, la serie se presentó en la 20° Bienal de Sao Paulo, Brasil, en el mismo año y, más tarde, en la muestra Contemporary Art from Chile (1991) en Nueva York, Estados Unidos.
«En el contexto de la época, fuera de la academia ocurren muchos cruces de técnicas y mixturas. La serie pictográfica de Enrique Zamudio realiza un diálogo fluido entre la pintura, el grabado y la fotografía en lo técnico, pero sobre todo, establece una preocupación por la ciudad y sus edificios públicos, emblemas de un pasado que quiere ser puesto en valor, no como rescate, sino que interrogándolo y comparándolo con las imágenes de su presente. Si bien, la totalidad de la serie nos lleva a navegar por nuestra memoria colectiva incitada por estas imágenes que nada tienen de exactas, al apreciar sólo una de ellas se puede constatar el mismo impacto».
Fuente: Catálogo «Una imagen / Un día» – Proyecto CreArt 2014, VID Universidad de Chile.