«A primera vista, Enrique Zamudio parece tener todavía confianza en el paisaje y su horizonte. En San Diego con Franklin sitúa al público en el centro de un cruce de dos calles claramente localizables. Igual que un espectador que contempla un paisaje natural, no hay otra forma de relacionarse con la obra de Zamudio que no sea desde el centro. El paisaje de la obra de Zamudio envuelve al público, tanto en su aspecto visual como sonoro, no hay posibilidad de guardar distancia con este objeto de arte, no hay espacio para dar un paso atrás para observar una posible totalidad.
Con una cámara estereoscópica, Zamudio fotografió el cruce de las calles San Diego con Franklin en el sur de Santiago desde su punto central, de tal forma que pudo montar una vista panorámica de esta intersección. Este panorama rodea al espectador casi por completo gracias al uso de un lente 3D que provoca la ilusión de profundidad del paisaje visual.
Paralelamente con la fotografía, Zamudio grabó los sonidos de este lugar en cuatro puntos alrededor del cruce. Los elementos técnicos visuales tienen su equivalencia en el sonido multipista: la emisión de cuatro canales de audio independientes en cuatro posiciones alrededor del visitante. Pero mientras las operaciones visuales (superposición de dos tomas en una sola fotografía y separación de
las tomas en los lentes) quedan “a la vista”, están presentadas abiertamente al público, las operaciones sonoras no se presentan en forma tan evidente».
Fuente: Catálogo FALTA DE DISTANCIA, Rainer Krause, 2012